Leon Ferrari, il catalogo è questo

Come conclusione delle informazioni su Leon Ferrari, di seguito propongo un sintetico e non esaustivo catalogo della sua vasta ed eterogenea opera, con un prologo scritto dall'artista.
Hacer cosas confusas, intrincadas, escondidas, dentro de un espacio simple, como un dibujo en un rectángulo de papel, en un prisma de aire, en un cilindro; hacer cosas interiores, el contenido de un cuerpo, lo que se oculta bajo una piel, la confusión de los huesos y la sangre y los pensamientos; hacer formas puras como una verdad pero tacharla, retorcerla, matarla con otra verdad y con otra cada vez más inestable, insegura; poner un cubo brillante en un día feliz y esconderlo con los terrores, el aburrimiento y las borracheras; hacer la estratificación de nuestras sensaciones, de nuestros recuerdos, pero tomarlos en su origen y taparlos con otros días, semanas; que no se entienda nada; que no se encuentre aislada y limpia alguna miseria o algún amor o alguna forma clara, hacer este cuerpo lentamente, minuciosamente, un viejo olivo, un hormiguero, hacerlo de adentro para afuera, sumarle convicciones simples que nos parecieron eternas y enredarlas con las negaciones, y las dudas, la incomunicación. Usar cualquier material y cualquier escuela, una recta pulida, un pedazo de Altamira, un caño de plomo, una pesadilla. Empezar este trabajo cuando uno nace, clavar cuatro estacas como límites y allí todos los días ir tejiendo nuestra vida, convertirla en un volumen, sin sacar nunca nada, ninguna de esas primeras formas que nos apasionaron, geniales, y que ahora escondemos; no sacar nada, ninguna de las cosas repugnantes que pusimos ayer muy satisfechos, dejarlas allí a todas y colocar a su lado las formas maravillosas que se me están ocurriendo ahora; no tener miedo, no pensar en la unidad; hacer la no unidad, o no pensar en eso, ni siquiera plantearlo; aprovechar los cambios de nuestra sensibilidad, las idas y las vueltas desde el nacimientoa la muerte, y dejarlas allí, como si fuera hecho por otro. Como si fuera hecho por varios hombres; o mejor, hacerlo entre varios: diez o quince mujeres y hombres gesticulando y girando en torno a esta torre de Babel mientras cada uno agrega su invento, ese día de su vida, sin escuchar a nadie y enredándose con los figurativos, los concretos, los surrealistas, los informalistas y los pop, con los ingenuos y los angustiados, los felices y los moribundos, cada uno con su verdad, segura y universal tratando de meterla allí adentro, en esa Babel que todos hacen sin entenderse.
                                               Leon Ferrari
SCULTURE
Il primo incontro che Leon Ferrari ha avuto con le arti plastiche riguarda la scultura che ha iniziato a praticare durante il suo soggiorno romano del 1954 insieme al ceramista siciliano Salvatore Meli: lo stesso anno Lucio Fontana lo invitò a esporre alla X Triennale di Milano.


Vaso in ceramica presentato alla X Triennale di Milano
Gagarin, 1961
Torre de Babel

ESCRITURAS DEFORMADAS Y DIBUJOS ESCRITOS
Mentre le "escrituras deformadas" contengono un testo, i "dibujos escritos", sono semplicemente un agglomerato di segni che alludono alla scrittura di un testo che non esiste.




HELIOGRAFIAS (1980)
Queste serie sono state realizzate nel periodo in cui Leon Ferrari rera rifugiato a San Paolo del Brasile. Il gesto di scegliere la fotocopia con il letraset per riportare immegini con un proprio ordine formale ma dentro al quale si alludeva al caos delle megalopoli, era sicuramente un atto d'avanguardia.


Espectatores reciprocos


Pasarela

LOS PLANOS HELIOGRAFICOS
Anche queste "architetture impossibili" utilizzano il sistema dell eliografia, denunciando con i loro spazi labirintici gli accumuli umani che hanno caratterizzato lo svilupo urbano di scala esponenziale in alcune città come Buenos Aires, Città del Mexico o San Paolo.Su queste opere Ferrari scrive: Las heliografías tienen el aspecto de planos o urbanizaciones con cierta gracia surrealista. También pueden verse, de alguna manera, como una arquitectura de la locura. No me guía el propósito de significar algo definido; quien se enfrenta a estas obras es libre para establecer asociaciones y darles la interpretación que considere más acertada. Personalmente, cuando las veo terminadas, mi propia interpretación, que no limita ni excluye otras, es que estas obras expresan lo absurdo de la sociedad actual, esa suerte de locura cotidiana necesaria para que todo parezca normal.


Barrio


Planta

NOSOTROS NO SABIAMOS (1984)

Si tratta di collage con ritagli di giornale che Leon Ferrari ha raccolto dal suo auto-esilio in Brasile durante gli anni della dittatura.








RELECTURAS DE LA BIBLIA (primi anni '80)
Per Ferrarai "la Biblia es una antologia de crudelades" e diverse delle immagini dei scollages che compongono questa serie mettono in relazione immagini dell'arte sacra con l'iconografia dell'erotismo orientale, dei mezzi mdella comunicazione di massa, delle immagine religiose.









OSSERVATORE ROMANO(2001)
In questa serie di collages, Ferrari utilizzza come sfondo  la pagina di “L’Osservatore Romano”, rimpiazzando i testi con immagini che illustrano il titolo, in una continua denuncia contro la Chiesa, il terrorismo, la guerra, la fame, la corruzione in Argentina.. Ferrari spiega:"Trabajo mucho con diarios, y elegí el del Vaticano (en su versión en castellano) porque es un medio poderoso de una entidad muy poderosa; quiero mostrar la contradicción discursiva de la Iglesia y de la religión, que por un lado se muestra bondadosa y por el otro es terrible a la hora de condenar a los que no piensan igual; esa es la madre de todas las intolerancias".








SILUETAZO
E' stata una protesta  collettiva di vari artisti mobilitati contro la dittatura. Le sagome rappresentavano i desaparechidos e furono istallate in diverse occasioni di fronte alla sede della Escuela de Mecanica de la Armada (EMSA) che funzionava come centro clandestino di detenzione e tortura. Il primo siluetazo risale al 1983 durante la Marcha de la Resistencia 






BRAILLE 1990
In questa serie Ferrari utilizza riproduzioni di immagini di vario genere sopra le quali scrive untesto in braille preso dalla Bibbia o da scrittori come Borges. L'artista propone allo spettatore una forma esplicita di contatto con l'opera, chiedendo espressamente che il pubblico tocchi l'opera d'arte, cioè compia un'azione che normalmente è proibita nei musei. In oltre in molte circostanze questa carezza è richiesta su immagini erotiche.






Braille su una fotografia di Man Ray


Braille su "La creacion du monde" di Jacques Prevert


INFIERNO Y IDOLATRIAS


Massena e l'inferno di Giotto
Il Cardinale Aramburu e Videla



COLLAGES





EL INFIERNO (2004)











LIBROS















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